El Informe GEM 2023 de la UNESCO presentado en Euskadi

El pasado jueves 23 de noviembre tuvo lugar la presentación pública en el País Vasco del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la UNESCO en el espacio de Konekta – La Perrera – Bilbao Gazte.

 

El Informe GEM de la UNESCO, de autoridad reconocida y basado en datos empíricos, es la principal herramienta de seguimiento y rendición de cuentas de la comunidad internacional acerca de

  • el progreso hacia la consecución de las metas de educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y
  • la aplicación de estrategias nacionales e internacionales destinadas a contribuir al logro del ODS 4, el objetivo mundial sobre educación.

 

Bajo el título Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en qué términos?, el Informe GEM 2023 aborda el uso de la tecnología en la educación alrededor del mundo desde la perspectiva de la relevancia, la equidad, la escalabilidad y la sostenibilidad.

 

El Informe GEM incluye una parte sobre el seguimiento, que informa principalmente sobre los progresos realizados en cada una de las 10 metas del ODS 4, y una parte temática, que se centra en un tema clave para el logro del ODS 4, seleccionado por el consejo consultivo internacional del Informe GEM.

 

 

El evento de presentación pública del Informe GEM en el País Vasco contó con la presencia institucional de Idoia Uriarte Ercilla, Directora del Área de Juventud y Deporte del Ayto. de Bilbao y de Amaia Agirre Pinedo, Directora de Aprendizaje e Innovación Educativa, del Departamento de Educación, Gobierno Vasco.

 

Laura Stipanovic, Oficial de Abogacía y Alianzas, del equipo del Informe GEM de la UNESCO presentó el informe y destacó las cuatro ventajas/desventajas a considerar la integración de la tecnología en la educación:

  • Personalización y adaptación vs dimensión social de la educación
  • Inclusividad vs exclusividad
  • Interés comercial vs interés general
  • Eficacia a corto plazo vs coste a largo plazo

 

Aquí la presentación marco del informe realizada por Laura Stipanovic Ortega (UNESCO)

 

Enlace al informe y a todos los materiales producidos por el equipo del Informe GEM: Technology in education | Global Education Monitoring Report (unesco.org)

 

En particular, versión en euskera del resumen del informe: 2023 GEM txostena: Teknologia hezkuntzan: tresna bat, noren ikuspegitik? – UNESCO Biblioteca Digital

 

Además, el evento contó con presentaciones de buenas prácticas locales del territorio por parte de entidades que trabajan en el ámbito de la educación y la tecnología:

42 Urduliz (Bizkaia)

Moviltik

Elkartenet

Gaptain


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484